3 de diciembre de 2006

Estadística sobre pobreza

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay alrededor de ocho millones de pobres, lo que supone casi el 20% de la población frente a los 72 millones que hay en Europa.

Uno de cada cinco españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 523 euros de media al mes. Pero, sin duda, lo más alarmante de esta situación es que el salario mínimo en nuestro país está a tan sólo 77 euros por encima del umbral de pobreza. Y no sólo eso. Aunque las pensiones y las prestaciones por discapacidad permanente medias están un 27% y 28% por encima del límite, las pensiones por viudedad están 47 euros por debajo y se mantienen en los 476 euros de media.

Para Cáritas, este alto nivel de 'pobreza moderada' vulnera el equilibrio económico del país. Y lo peor es que sus niveles llevan estancados desde los '90 y no hay premisas que indiquen que la situación se vaya a corregir. Por grupos sociales y edad Cáritas destaca a los sectores más afectados por la pobreza en España: las familias numerosas y los inmigrantes. Pero no debemos olvidar a otros grupos sociales que viven en una idéntica o peor situación, como los enfermos crónicos y mentales, los drogodependientes o las prostitutas. Estos sectores no sólo cuentan con escasos recursos económicos sino que, además, están marginados socialmente.

La participación en el mercado laboral es una de las mejores vías para conseguir una efectiva inserción social. Son el paro y la precariedad laboral los que aumentan el porcentaje de personas excluidas: parados poco cualificados de larga duración, jóvenes sin trabajo ni posiblidad de tener independencia, mujeres con cargas familiares, minusválidos sin apenas integración social e inmigrantes expuestos a condiciones extremas de explotación.

Por edades, según el INE, los ancianos y los niños son los peor parados: el 30% de los mayores de 65 años y el 24% de los menores de 16 años viven en la pobreza.

No hay comentarios: