12 de diciembre de 2006

La CE trata de acabar con el Parany




El parany es un sistema de caza muy común en las comarcas castellonense. El parany es una trampa para pájaros que consiste en un grupo de árboles, por lo general algarrobos, cuyas ramas han sido podadas de forma especial. En ellas se colocan las "pechas", unas varas de madera, de las que parten tallos de esparto o delgadas varillas sintéticas recubiertas de una sustancia adhesiva, la "liga". Por lo general, todo el conjunto de árboles se halla rodeado de una valla de cemento que hace más confortable esta actividad a los "paranyers" evitando que escapen las víctimas.

El método de captura es sencillo: las aves que se posan en el árbol quedan adheridas a las varas de esparto y caen al suelo donde son capturadas y rematadas.

El principal objetivo del "parany", a decir de sus practicantes y los organismos que lo autorizan, es la captura de tordos bajo la idea de que constituyen una plaga para los cultivos, a parte de una supuesta "tradición desde tiempo inmemorial…". Nunca ha sido científicamente probado estos supuestos daños a la agricultura.

La legislación autonómica anuló las concesiones en 2005 después de una sentencia del alto tribunal europea que censuraba estas prácticas.

Pues bien un año después la CE ha amenzado a España con sancionarla por este tipo de caza que "sospechan" se sigue practicando. Sólo hace unos años (cuando era legal este tipo de caza) se cuantificó que cinco millones de aves caían en esta trampa.

No hay comentarios: