1 de diciembre de 2006

Acampada con los inmigrantes del Rio

Este año parece que se va a repetir la estampa de las navidades pasadas. Con decenas de inmigrantes indocumentados durmiendo bajo uno de los emblemas de la vorágine consumista que suele caracterizar estas fechas señaladas: Nuevo Centro.

Allí cerca de las luces que engalanan el edificio comercial descanan decenas de sin papeles que trabajan en la recogida de cítricos en las huertas cercanas a la ciudad. Un lugar muy inapropiado para descansar pero por el que muchos optan pese a las promesas de construir centros de acogida.

El ayuntamiento para este año usa uno con 100 plazas para paliar lo que señala como un problema laboral. De todas formas debería reclamar alguno de los 12 centros comprometidos en el
Pacto Valenciano de Crecimiento y Empleo. Acuerdo que la administración autonómica sacó adelante con las firmas de empresarios y sindicatos. ¿¿Pero esos centros donde están??

La conselleria de Bienestar Social acusa al Gobierno central de los traslados en aviones de inmigrantes llegados a Canarias, pero no se preocupa para buscar un alojamiento a esta gente, siendo competencia suya y anunciada a bombo y platillo.

Por eso desde el 15 hasta el 17 de este mes varias asociaiones como el Foro Alternativo de Inmigración o los Amigos Baobab,
han convocado una acampada para acompañar a los inmigrantes que pasan la noche a la intemperie.

Ojalá se repita el éxito de acampadas anteriores como la del 0'7% que inundó de tiendas la avenida Blasco Ibañez.

Os cuelgo un video del programa que Callejeros (Canal Cuatro) dedicó el año pasado a los inmigrantes que duermen en el antiguo cauce del Turia.


No hay comentarios: